miércoles, 1 de abril de 2009

Jose Luis Sebastian S.


Capitulo 2 La evaluacion como actividad critica del aprendizaje

La nota

El aprender es una actividad que produce satisfaccion
Pierde su inocencia cuando aparece la calificaciòn
La intencion formativa debe ser siempre para que llegue a un final feliz
La nota sirve para la administracion burocratica , no representa el saber .
Comentario : La enseñanza tradicional produjo profesores que tenian a la Nota como un arma para “someter” a los estudiantes. Y ellos solo buscaban llegar a lo suficiente para promover el curso
FORMATIVA Y SUMATIVA
Rendimiento de cuentas ( evaluación sumativa ) –Cuantitativa
Funciones esencialmente educativas ( evaluación formativa ) Cualitativa
Comentario ; Obviamente la formativa esta al servicio de quien aprende ya que abarca aspectos integrales ( afectiva,moral,social )
Comentario:
El profesor debe alcanzar que el estudiante comprenda lo importante que es la materia que cursa y que darle el esfuerzo y tiempo merece la pena.
La sumativa se constituye en un control al estudiante y al profesor ( ya que mediante las notas se puede ver institucionalmente si es productivo o no , todo bajo el frio analisis de las estadisticas)
El sujeto no puede ser el problema
La educacion tradicional evalua a un curso sin sujetos ( es decir como un numero mas )
Debemos evaluar a la persona en su conjunto,con sus valores , intereses particulares , historias de vida, contextos socioculturales
Es necesario ser justos y honestos
Comentario: Es ideal lo que se presenta , hay que tender a las relaciones interpersonales . Pero Que hacer en cursos numerosos ?
Aprender con y de la evaluacion
El éxito del que enseña se define a partir del éxito del que aprende
El éxito del educador debe ser juzgado por los que aprenden
En el mismo tiempo que un sujeto aprende, evalua: discrimina, valora , critica,opina , razona , fundamenta , decide , enjuicia , argumenta, opta.
Comentario ; el hecho de evaluar debe servir al educador ,no para saber quien estudio y quien no , sino tambien para una autoevalucion y esgrimir en que se esta flaqueando y que se esta fuerte dentro del proceso enseñanza aprendizaje

Jose Luis Sebastian S.

No hay comentarios: